El marketing en México en años pasados se basaba en las estrategias de publicidad tradicionales, por ejemplo, las vallas publicitarias en las principales avenidas de las ciudades, así como también en los medios de difusión de radio, televisión y prensa escrita.
Actualmente, estas estrategias de marketing han evolucionado en lo que ahora se conoce como Content Marketing ó Marketing de Contenido. El avance de la tecnología y el internet han permitido llegar a un mayor público por medio de todas las plataformas digitales disponibles y redes sociales.
Esto debido al amplio desarrollo del mundo del marketing de contenidos que cada vez son más específicos y atienden las preferencias de los usuarios, de esta manera consiguen el éxito generando interés en los clientes o potenciales compradores. Aunado a esto, el desarrollo de herramientas como la marcación corta, ha permitido generar una nueva solución tecnológica en las empresas para establecer un contacto más directo y efectivo con los usuarios. ¿Quieres saber más sobre el marketing de contenidos?¡Sigue leyendo!
¿Qué es el marketing de contenidos o content marketing?
El Marketing de contenidos ó Content Marketing es una práctica enfocada a la creación y desarrollo de contenidos en artículos, blogs, tutoriales, videos, entre otros, dirigidos a un público en específico que posiblemente pueda convertirse en un cliente. La idea es atraerlo y fidelizarlo creando un contenido que le parezca interesante y de esta manera genere una conexión con el usuario.
Tipos de content marketing
Conocer la definición de content marketing o marketing de contenidos, permite visualizarla como una estrategia muy atractiva. Sin embargo, es importante que sepas que existen tipos de content que permiten afianzar a públicos en específico y las mencionamos a continuación:
- Infografías: Hace referencia a los blogs o redes sociales desarrollo de contenidos específicos
- Videos: Contenido audiovisual en donde se emplean palabras, imágenes, sonidos y efectos
- Blog posts: Contenido escrito que se puede convertir en material interesante para los usuarios
- E-books: Es más amplio que un blog y se utiliza para realizar investigaciones más profundas y extensas.
- Redes sociales: Son plataformas digitales en las que el contenido publicado se esparce con mayor facilidad y rapidez.
- Descripciones de productos: Hace referencia a los detalles y la redacción acerca de los productos ofrecidos para hacerlos atractivos a los clientes.
Consejos para una excelente estrategia de content marketing o marketing de contenido
A pesar de tratarse de estrategias novedosas y atractivas, esto no significa que automáticamente alcanzarás los objetivos. Es por ello, que, al trazar metas claras deben ir de la mano de consejos que sin lugar a duda funcionan. Los expertos en marketing han dado sus opiniones y en resumen les traemos las mejores:
- Benchmarking: Debes investigar si tu mercado ya está implementando la estrategia.
- Rodéate de métricas tangibles: Dar a conocer como el Content Marketing es un medio eficiente para crear mayores oportunidades de negocio.
- Neutralizar las objeciones: Se debe estar preparado para asumir y afrontar la las situaciones adversas y principalmente factores que son difíciles de controlar como lo son el costo y el tiempo.
- Utiliza datos estratégicos para generar más cantidad de leads.
- Planea las acciones: Debes planear y organizar un horario de publicaciones en donde las mismas sean más efectivas llegando a mayor público.
- La utilización de la marcación corta como solución tecnológica para comunicarse con los clientes para conocerlos y de esta forma generar contenido que se adapte a sus necesidades.
El marketing de contenido o content marketing, ha sido una estrategia en total evolución, que ha permitido llegar a grandes empresas a otros niveles y afianzarse en el mundo del E-Business. Es a su vez en conjunto con la marcación corta o número abreviado, una poderosa forma de llegar a establecer relaciones con clientes o tu público objetivo. Es importante, comprenderla, conocer sus tipos y usar la que más se adapte, de manera tal de escalar tu negocio.