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Inteligencia artificial y su uso en el sector empresarial en México

Inteligencia artificial y su uso en el sector empresarial en México

La inteligencia artificial en México y en el resto de Latinoamérica ha estado en la mira del sector empresarial y han formado parte de un conjunto de soluciones tecnológicas implementadas en las industrias, para surfear la nueva ola tecnológica y mejorar sus procesos, sobre todo agilizarlos.

Las inversiones de las empresas mexicanas en la actualidad, desde ecomerce, franquicias, hasta las más tradicionales, se están dirigiendo al campo de la inteligencia artificial a la par de la marcación corta como herramienta de comunicación directa con los consumidores en los diferentes rubros, con el propósito de evolucionar tecnológicamente y agilizar el procesamiento de datos proveniente de distintas fuentes.

En el futuro la implementación de la IA complementará los cargos de las empresas sirviendo de asistencia a los trabajadores en sus labores diarias para que de esta manera los resultados sean óptimos y eficientes. Esto es lo que se espera, pero el futuro es incierto. ¿Quieres seguir leyendo sobre este interesante tema? Continua la lectura.

¿Qué es la Inteligencia artificial?

Empecemos por lo básico, ¿Qué es la inteligencia artificial? La inteligencia artificial es el conjunto de algoritmos que se combinan para la creación de servidores con la finalidad de imitar las capacidades humanas en lo que respecta al intelecto y la habilidad de realizar distintas tareas con el motivo de incrementar la productividad y agilizar procesos.

Usos de la inteligencia artificial en las empresas

Los usos de esta tecnología en las empresas los podemos observar en el Forescat o predective analysis, que es un software de predicción de palabras que utiliza como referencia el diccionario de la RAE; Además, la inteligencia artificial se utiliza en las redes neuronales de las empresas con la idea de que ésta aprenda de los errores al igual que lo hacen los seres humanos, pero perfeccionando estos aprendizajes.

Otro uso es a través del Chatbot, el cual es un software al que se le pueden realizar preguntas y éste emitirá respuestas automáticas, agilizando de esta manera el proceso.

Así mismo, la utilización de la inteligencia artificial en el marketing digital automatiza los procesos de ventas y publicidad de los diferentes productos y servicios que se encuentren disponibles, los cuales se dirigirán los consumidores que esta tecnología considere como objetivo. Un uso muy acertado es la utilización de la IA con la marcación corta o numero abreviado, en un primer encuentro a través de la comunicación asertiva de la marcación corta, la IA ayuda a gestionar los requerimientos con ese primer encuentro entre el cliente y la empresa, a través de una base de datos gigante que puede ser consultada.

Estos son algunos de los usos principales que la IA, desde su popularización ha traído a las empresas. La Inteligencia Artificial, puede traer numerosas ventajas en su utilización en distintos rubros, pero como tecnología incipiente, es normal que usuarios aún no tengan confianza.

¿La IA es confiable?

En pocas palabras, la confiabilidad de la inteligencia artificial depende de la madurez de la misma, la cual se desarrollará conforme al alcance que ésta abarque en una empresa y la cantidad de procesos que maneje permitiéndole de esta manera ampliar su base de datos y aumentando su capacidad de dar respuestas a diferentes situaciones que se presenten.

6 tips para perder el miedo a la IA en el trabajo

Luego de que tienes conocimiento sobre lo referente a la inteligencia artificial, a continuación, te presentamos una serie de tips que te permitirán perder el miedo a la IA en el trabajo:

  • Expandir tus habilidades personales y ampliar tus conocimientos.
  • Enfócate en habilidades humanas únicas como la creatividad, la empatía, y el pensamiento crítico
  • Adapta tu rol profesional manteniéndote actualizado en lo que respecta a las nuevas tendencias que están surgiendo de tu industria.
  • Colabora con la IA aprovechando sus ventajas para automatizar tareas repetitivas.
  • Enfócate en el aprendizaje continuo porque la tecnología está en evolución sin parar, por lo que es indispensable mantenerte actualizado con los recientes avances en las soluciones tecnológicas.
  • A través de la marcación corta se ejecuta mucho mejor la forma de comunicarse, ya que la confianza humana radica en que te está atendiendo un ser humano, y un numero corto permite esta accesibilidad.

La inteligencia artificial es una herramienta de gran utilidad para las empresas hoy en día debido a su importante rol en la automatización de todos los procesos en los diferentes niveles de la organización, tanto en realización de tareas repetitivas como en softwares que emiten respuestas automáticas ante la solicitud de los usuarios, permitiendo mayor rapidez y eficiencia.

A su vez, la marcación corta va de la mano con esta solución tecnológica que conocemos como IA, siendo un recurso de vital importancia para establecer comunicación directa con los usuarios y generando confianza en éstos fidelizándolos, debido a la interacción y calidez humana que una maquina no puede proporcionar.