Marketing Tradicional Vs Marketing digital ¿Ambos funcionan en la actualidad?

Marketing Tradicional Vs Marketing digital ¿Ambos funcionan en la actualidad?

El Marketing a lo largo de la historia, ha sido una herramienta muy poderosa para dar a conocer productos y servicios, desarrollándose en sus formas tradicionales de presentación a través de vallas publicitarias en calles, avenidas y vías principales de las ciudades, así como en avisos de prensa, radio y televisión, con el objetivo de dar a conocer un producto o servicio masivamente e incrementar las ventas, siendo ésta, la manera de llegar a público y comprometerlo o fidelizarlo con la marca.

En la actualidad, con la evolución del internet ha surgido el marketing digital como solución tecnológica, además de facilitar la creación de E-business y la forma de publicitar y llegar a un público mucho mayor, por medio de las diferentes plataformas digitales de comunicación masiva, proporcionando más interacción entre las marcas y los clientes con la idea de obtener un feedback fructífero para hacer mejoras y ofrecer mejores servicios. Además de implementar la marcación corta con numero abreviado que facilita la comunicación entre usuarios y marcas, tanto de medios tradicionales como digitales.

Con el incremento de medios digitales, surge una duda muy clara: ¿el marketing tradicional ha muerto? ¿Ambos funcionan en la actualidad a la par? Sigue leyendo y conoce sobre este interesante tema.

Marketing

El marketing o mercadotecnia es el medio que se utiliza para indagar el mercado sobre determinados productos o servicios para dar valor en pro de la satisfacción de los clientes. Con esta técnica de publicidad, se realiza el estudio de cómo se desenvuelven los distintos mercados y principalmente, cubrir las necesidades de los consumidores, dando repuesta a los problemas de éstos, y a su vez, captando su atención y fidelizándolos con las marcas.

Marketing tradicional Vs Marketing digital

A continuación, te presentaremos una comparativa entre el marketing tradicional y el marketing digital:

  • Medios a usar: El marketing tradicional se emplea a través de radio, televisión y medios impresos; En tanto que, el marketing digital se realiza por medio de todo el internet con páginas Web, redes sociales, buscadores, entre otros.
  • Alcance: Mientras el marketing tradicional se limita a una localidad o zona geográfica, el marketing digital no tiene límites geográficos por su capacidad de llegar a nivel mundial.
  • Medición de desempeño: Con el marketing tradicional se puede medir su desempeño hasta haber culminado las etapas de campañas publicitarias, haciéndolo un proceso más lento y tardado; En cambio que, la medición de desempeño en el marketing digital se da en tiempo real, permitiendo así, realizar las correcciones respectivas inmediatamente.
  • Costos: En el marketing tradicional los costos son mayores tanto en los medios impresos como en la multimedia con los medios sonoros; Por su parte, los costos en el marketing digital son menores ya que se utiliza publicidad de pago.
  • Engagement o interacción con el cliente: El engagement tarda más tiempo en construirse y afianzarse con el marketing tradicional; Mientras que en el marketing digital la interacción es inmediata.
  • Enfoque: El markting tradicional va dirigido hacia el producto, en cambio, el marketing digital va más dirigido o enfocado hacia el consumidor.

Tendencias tecnológicas para el marketing 2023

Ahora que conoces un poco más sobre lo que ha sido y es actualmente el marketing tradicional y el marketing digital como solución tecnológica hoy en día, te daremos a conocer las tendencias tecnológicas para el marketing de este año 2023:

  • El Metaverso, NFTs, la realidad virtual y la realidad aumentada.
  • El Streaming en las diferentes plataformas digitales.
  • Featured snippets en las búsquedas de Google.
  • Conversational Marketing.
  • El Video Marketing.
  • Marcación corta.
  • La Inteligencia Artificial IA.
  • Hiperfocus en el cliente.
  • El Video Snack.
  • El Marketing Omnicanal.

¿El marketing tradicional ha muerto?

El marketing tradicional ciertamente no ha muerto, sigue siendo hoy en día un medio de gran utilidad para dar a conocer lo que quieras, especialmente aquellas marcas en el mercado que quieran resaltar. Por otro lado, aquellas que brindan la disponibilidad de una mejor atención al cliente con herramientas como la marcación corta a través del uso de un número abreviado con el que se acortan las distancias estableciendo comunicación directa con los consumidores para saber sus necesidades y solventar sus dudas e inquietudes, son aquellas que tienen la mayor posibilidad de incrementar sus ventas.

Por lo tanto, sigue vigente y además, es totalmente compatible con el marketing digital que ha surgido y evolucionado como parte de las soluciones tecnológicas en todo el mundo; Por supuesto, este último ha tenido un gran alcance, gracias a todas las posibilidades de interacción que proporciona. Ambos estilos de marketing se complementan y generan una fusión interesante que, sin dudas, atrae a todos.