Desde el descubrimiento de la electricidad, el mundo dio un giro alucinante. Anteriormente, era impensable creer que se podía tener luz a toda hora y que no dependiera del gas o de artefactos rudimentarios que permitían tenerla durante la noche y para realizar las tareas cotidianas.
En la actualidad, el sistema de salud, sistema educativo y sistemas eléctricos son servicios básicos para la población, las personas dependen en gran medida del funcionamiento adecuado de estos vitales servicios. Sin embargo, en el caso del sistema eléctrico, la falta de mantenimiento preventivo, el crecimiento poblacional, precio de combustibles fósiles, calidad de servicio al cliente deplorable, nula existencia de herramientas como la marcación corta o número abreviado para facilitar el reporte de fallas, entre otros.
Es importante que este servicio público sea uno de los que tengan las mejores condiciones posibles. Conocer cómo se distribuye la electricidad en México y tips para mejorar el servicio, ayudan a garantizar una transformación en el sector eléctrico que verdaderamente mejore las situaciones antes descritas. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo.
Principales fuentes de energía eléctrica en México
Entre las principales fuentes de energía eléctrica en México, se destacan las siguientes:
- Termoeléctricas.
- Dual.
- Carboeléctrica.
- Geotermoeléctrica.
- Nucleoeléctrica.
- Eólica.
- Hidroeléctrica.
- Fotovoltaica.
Por otro lado, las energías limpias en el país provienen de la siguiente forma:
- Viento.
- Radiación solar.
- Energía oceánica.
- Bio-energéticos.
- Energía generada por el poder calorífico del metano.
- Energía generada por el hidrogeno mediante su combustión.
- Energía proveniente del procesamiento de esquilmos agrícolas.
- Tecnologías de bajas emisiones de carbono.
¿Cómo se distribuye la electricidad en México?
En México la electricidad se distribuye por redes eléctricas que se encuentran en diferentes niveles de tensión. La Red Nacional de Transmisión RNT, es el sistema que integra las redes eléctricas utilizadas para trasladar la energía a las Redes Generales de Distribución y a las instalaciones de los usuarios en base a los requerimientos que éstas posean.
En tanto que, con las Redes Generales de Distribución RGD se distribuye la energía eléctrica al público en general, están compuestas por las redes de media y baja tensión. A su vez, el organismo encargado del control operativo del Sistema Eléctrico Nacional es el Centro Nacional de Control de Energía CENACE, el cual vela por el acceso equitativo a la Red Nacional de Transmisión y a las Redes Generales de Distribución.
Tips para mejorar la atención al cliente en el servicio eléctrico
Ahora que tienes conocimiento sobre cómo se distribuye la electricidad en México y cuales son las principales fuentes de energía que hay en el país, a continuación, te presentamos tips que van dirigidos a mejorar la atención al cliente en el servicio eléctrico:
- Servicio de atención al cliente homogéneo en el que se atienda por igual a todos los usuarios.
- Servicio de forma electrónica como en persona.
- Información, respuesta clara y transparente.
- Identificación clara de la empresa para evitar confusiones.
- Mostrar el costo de la llamada a los teléfonos de atención al cliente no gratuitos.
- Informar al cliente sobre las particularidades del servicio por el cual está haciendo consulta.
- Implementar un sistema que permita conocer el grado de satisfacción del cliente.
- Tener a disposición la marcación corta por medio de un número abreviado con el cual se pueda establecer comunicación directa de la empresa con el consumidor y gestionar diversas quejas o situaciones presentadas.
En pocas palabras, el servicio eléctrico en México está siendo transformado y poco a poco mostrando una mejoría en la transmisión y distribución de la energía eléctrica, ya que, no solo utiliza las fuentes tradicionales de energía, sino también las fuentes limpias de energía con la finalidad de causar un menor impacto en el planeta. Es importante destacar que el uso de la marcación corta a través de un número corto en las empresas de servicio eléctrico a nivel nacional proveerá un mecanismo por el cual la información entre los usuarios y las empresas sea recíproca en donde se puedan reportar fallas o incidencias en el sistema eléctrico y a su vez, estas empresas dar respuesta directa y oportuna.