¿Te gustaría recibir asesoría en soluciones empresariales para impulsar tu negocio?

Escríbenos

Sistema de Salud en México. Tips para un buen servicio

El sistema de salud en México, como en los demás países, cuenta con una parte pública que es integrada por todos los organismos del Estado, es decir, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Petróleos Mexicanos (PEMEX), la Secretaría de Salud (Ssa), entre otros y una parte privada en donde es el empleador el que se encarga de ofrecer alternativas de aseguradoras privadas que prestan los servicios de salud a aquellos que tengan capacidad de pago.

Por otro lado, los estilos de vida poco saludables, como el sedentarismo, consumo de toda clase de alimentos dañinos, bebidas alcohólicas, cigarrillos, entre otras, han sido en su mayoría, la causa de enfermedades crónicas que llevan a la muerte en México y por lo tanto una de las mayores razones de la necesidad de asistencia médica.

El sistema de salud mexicano tanto en el sector público como en el privado, han evolucionado en relación con los mecanismos de atención al cliente, ya que cada vez son más las necesidades de atención inmediata, es por ello, que la comunicación se hace fundamental en este sector prioritario.

En la actualidad, los mexicanos tienen a disposición servicios de emergencia, números cortos o abreviados, que permiten rapidez de respuesta en casos de urgencia. Los mismos han sido un mecanismo útil para responder ante eventualidades, sin embargo, hace falta generar mayores acciones que fortalezcan los servicios hospitalarios de la región. Sigue leyendo y conoce sobre el sistema de salud en México y tips para mejorar la calidad de servicio.

Sistema de salud en México

Como te mencionamos anteriormente, el sistema de salud en México se define por un grupo de entes o instituciones públicas que se caracterizan por ofrecer los servicios de salud de forma gratuita, y por el ámbito privado en el cual los servicios tienen costo dependiendo de la cobertura del seguro que pueda pagar el cliente.

Los seguros públicos y privados en el país, además de cubrir al sector laboral de la economía mexicana, también van dirigidos a todos aquellos que sean estudiantes en México, así como también, para los turistas, en donde las diferentes opciones de seguros privados dan cobertura internacional permitiendo el ingreso a clínicas y hospitales privados en casos de emergencia de la índole de que se trate.

¿Cuál es la clasificación del sistema de salud?

En México el sistema de salud se clasifica en tres niveles, los cuales dependen del grado de alcance y complejidad que requiera el paciente. A continuación, te mostramos de que se tratan estos niveles:

  • Primer nivel: Este nivel hace referencia al contacto directo del paciente con el médico en las adyacencias de su comunidad, compuesto por los consultorios médicos e incluso laboratorios para la realización de estudios; siendo éste, un nivel de alta importancia ya que es en el cual se detectan enfermedades a tiempo y puedan ser tratadas efectivamente.
  • Segundo nivel: El segundo nivel va dirigido a los pacientes que necesiten tratamientos y que estén teniendo bien sea una emergencia o alguna afección de mayor gravedad que requiera ser tratada en un hospital general.
  • Tercer nivel: Este es el nivel de más alta complejidad ya que se da atención a los pacientes de mayor riesgo que ameriten el acceso a hospitales especializados que cuenten con la tecnología necesaria para tratar enfermedades delicadas.

Tips para mejorar los servicios hospitalarios

Luego de conocer un poco sobre el sistema de salud mexicano, es importante destacar que, como sector prioritario la mejora debe ser continua, a continuación, unos tips para mejorar los servicios que se ofrecen:

  • Dar importancia y enfoque al programa de calidad y seguridad.
  • Ejecución de evaluación de los procesos internos a través de auditorías internas para detectar fallas.
  • Capacitación continua al personal de estas instituciones para prestar un mejor servicio.
  • Disponibilidad de marcación corta con el uso de un número abreviado para atender de manera oportuna a los pacientes no solo para dar respuesta a solicitud de información, sino también para atender emergencias rápidamente.

México ha tenido en los últimos años un importante avance en el campo de la salud, realizando mejoras en el sistema hospitalario tanto en el sector público como privado, dando prioridad a las necesidades para dar un mejor y renovado servicio con profesionales capacitados en el área, aunque todavía falta profundizar estas mejoras.

La marcación corta a través de un número abreviado ha sido uno de los medios y mejoras más efectivas en el sistema de salud mexicano actual, dando como resultado, la atención a tiempo en casos de emergencia.