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Logística de Mercancías en México: Innovación y Eficiencia a través de la Marcación Corta

El Sector Logístico de Mercancías en México: Innovación y Eficiencia a través de la Marcación Corta`

El objetivo principal de la logística es la adecuada ejecución de todo el proceso que conlleva la gestión de mercancías de franquicias y empresas de distintos rubros y su traslado hacia los diferentes destinos, buscando la satisfacción del consumidor al recibir un producto en óptimas condiciones.

Así mismo, este sector abarca no solo el almacenaje y distribución de la producción de bienes de las empresas, sino también el etiquetado y empaquetado de éstos, es por ello la importancia que tiene una comunicación asertiva entre las empresas logísticas y sus clientes.

Entendiéndose que, este proceso es de gran importancia en México debido a su excelente ubicación geográfica en el mundo, a pesar del mal estado de algunas de sus carreteras que implican riesgos para los transportes de productos o materiales y la inseguridad a la que se enfrentan, sigue siendo un sector que mueve miles de millones de dólares en mercancía en todo el territorio.

Entre las empresas de logística en México se pueden mencionar las siguientes: 99minutos, Castores, Cubbo, DHL, Envía, Envía Todo, Envía Ya, Estafeta, Estrella Blanca, FedEx, Estrella Amarilla, Globalpaq, Logisfashion, Mexpost, RedPack, Tres Guerras y UPS. Sigue leyendo y conoce sobre el apasionante mundo de la logística y la marcación corta en México.

El sector logístico de mercancías en México

El sector logístico de mercancías en México cuenta con una ubicación geográfica privilegiada a nivel global, por ser el país de norteamérica que comparte frontera con Estados Unidos, el cual es una de las potencias más grandes del mundo con una economía de altas proporciones.

A su vez, México esta provisto de una amplia red de carreteras que conectan a toda la nación tanto internamente como con los países vecinos, así mismo, la gran cantidad de puertos marítimos, aeropuertos y vías ferroviarias que tiene, son de gran beneficio para estimular la importación y exportación de mercancías promoviendo de esta manera el crecimiento de la economía mexicana.

Situación actual de la logística en México

La situación actual del sector de logísticas de mercancías en México tiene dos contrastes, por un lado, por ser un país con excelente ubicación geográfica, lo hace altamente competitivo y por el otro lado, la seguridad y corrupción son factores que perjudican el crecimiento económico de este sector en la nación mexicana, debido al robo de cargas en ruta hacia los Estados Unidos, además del hecho del deterioro decalgunas de las carreteras, puentes y vías férreas en donde la inversión pública ha sido insuficiente.

Los retos de la logística

Continuando con este tema, la logística en México crece en grandes proporciones, sin embargo, debe desarrollarse aún más para que los procesos de almacenaje y distribución de mercancías se efectúen eficientemente, por lo que es necesario abordar factores importantes y fundamentales como los siguientes:

  • Realizar mejoras en la infraestructura del país, principalmente en puertos y carreteras.
  • Invertir en seguridad para disminuir el embate de la delincuencia y el robo de mercancías en las vías que conectan al país.
  • Estimular a las pequeñas y medianas empresas a ser más eficientes sus procesos logísticos y cadenas de distribución.
  • Promover la creación de carreras profesionales afines en las universidades y brindarles el apoyo necesario a las mismas.

La marcación corta como solución innovadora

La marcación corta se ha convertido en una herramienta de gran utilidad para las compañías dedicadas a la logística y el transporte de mercancías. Los números cortos permiten establecer canales de comunicación directos y eficientes con los clientes durante los procesos de envío y entrega.

Una de las principales ventajas es que agiliza el intercambio de información en tiempo real sobre el estatus de los pedidos. Por ejemplo, cuando un paquete sale a reparto, se puede enviar un mensaje corto al destinatario indicando la hora estimada de entrega. De igual forma, si ocurre algún imprevisto como un retraso, se le puede notificar al cliente a través de SMS con un número abreviado. Este flujo de comunicación constante mejora la experiencia del usuario y su satisfacción.

Asimismo, los códigos cortos facilitan las confirmaciones y actualizaciones de las diferentes etapas de la cadena logística, desde la salida del almacén, durante el tránsito y la llegada al punto de distribución. El uso de esta tecnología reduce costos operativos, optimiza procesos y genera una percepción positiva de la marca. Sin duda, la marcación corta se ha vuelto indispensable para competir en el sector.

En el mundo de la logística es importante destacar que las empresas deben estar en constante evolución para ofrecer un servicio eficiente y satisfactorio para el consumidor, por lo que es necesario ofrecer una variedad de soluciones tecnológicas que permitan que la ejecución de los procesos logísticos de mercancía se haga correctamente sin fallas.

El número abreviado a través del cual se establece comunicación entre la empresa de logística y el cliente, es un mecanismo vital para que el flujo de información sea óptimo en donde ambas partes se ven beneficiadas.