En México, las franquicias se han convertido en la alternativa para invertir y contribuir al sustento y bienestar de las familias. Sin embargo, a pesar de que la adquisición de una franquicia es la opción de un modelo de negocio en el que se trabaja con marcas comprobadas, no es garantía de que sea un éxito asegurado.
En este orden de ideas, es necesario saber de ¿qué se trata una franquicia? ¿cuál es su funcionamiento? y qué hacer para que sea una inversión rentable con resultados positivos que permitan surgir en el mercado competitivo de todas las marcas del rubro en el que se está incursionando ya sea desde el marketing digital hasta venta de comida rápida, haciendo uso de la marcación corta como solución tecnológica para establecer comunicación rápida en todo lo referido a la franquicia en cuestión y marcar una pauta diferencial en relación con la competencia.
Este modelo de ha crecido en el país y en la actualidad existen más de 1550 franquicias en territorio mexicano, algunas más reconocidas que otras, pero todas aprovechando las ventajas de este tipo de negocios. Nombres como: Mc Donalds, Café Colibrí, Coin City, Zumo, Kumon, By Farma, Alpha Green, Techno Coating, Dr. Auto y muchos más, son franquicias exitosas.¿Quieres saber más sobre este mundo? Sigue leyendo.
¿Qué es una franquicia y cómo funciona?
Una franquicia es una forma de hacer negocio en la que se invierte una cantidad de dinero en una marca ya establecida en el mercado, para convertirla en un negocio propio. La entidad o marca otorgan el permiso para poder utilizar el nombre, la imagen, el producto o la actividad comercial que esta realice.
La ejecución de este tipo de negocio se da en donde el franquiciador o dueño de la marca, costea una parte de dinero para abrir la franquicia sin solventar los gastos totalmente. En el tiempo en el que el franquiciado y el franquiciador conserven la relación comercial, la marca o entidad cobra un porcentaje al inversor, con el propósito de cubrir los gastos de publicidad y las regalías que se generen.
12 consejos para el éxito
Las franquicias son un modelo de negocio interesante, a continuación, te presentamos una serie de consejos que te serán de ayuda a la hora de invertir en esta alternativa:
- Asegurarse de compartir los mismos valores del franquiciante o dueño de la marca.
- Evaluar si se cuenta con el perfil de un franquiciado.
- Indagar sobre la empresa o franquicia sobre la cual se quiere invertir.
- Aclarar puntos claves sobre el contrato para evitar confusiones.
- Contar con suficiente capital de trabajo.
- Utiliza el Chatgpt como herramienta para la búsqueda de información sobre tu franquicia.
- Investigar e informarse sobre la opinión de los clientes.
- Pensar a largo plazo sobre el rendimiento que se busca obtener.
- Informarse sobre otras franquicias y sus formas de trabajo.
- Conocer a los lideres y establecer contacto con ellos.
- Utilizar la marcación corta a través de un número abreviado como medio de comunicación rápido y efectivo para los clientes y la empresa, inclusive entre el franquiciado y franquiciador como método de control
Las franquicias son un modelo de negocio en el cual los inversores que incursionan en éste, no solo emprenden, sino que invierten en un negocio que ha sido exitoso y sobre el que el público ya tiene conocimiento. Sin embargo, si no se cuenta con la disponibilidad de la marcación corta para ofrecer el servicio de atención al cliente, o con las soluciones tecnológicas actuales para competir en este mercado altamente competitivo, posiblemente, la rentabilidad del negocio se vea comprometida.