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Protección y reclamos del consumidor en México. ¿Qué tan efectiva es la marcación corta para proteger al consumidor?

Protección y reclamos del consumidor en México. ¿Qué tan efectiva es la marcación corta para proteger al consumidor?

Los países latinoamericanos presentan una disparidad significativa en términos socioeconómicos, gracias a diversas situaciones internas de cada país, como conflictos políticos, económicos y sociales que producen diferencias en términos de consumo y población.

Por su parte México, es el tercer país más grande por extensión territorial de Latinoamérica sólo superado por Brasil y Argentina, el tercero de toda América y segundo de América Latina en términos de población. Esto quiere decir, que, en cuestiones de consumo, es uno de los que más ingresos generan a la región.

En este sentido, el mercado mexicano de productos y servicios es uno de los más grandes de Latinoamérica, esto trae como consecuencia beneficios y desventajas que afectan a los consumidores, al ser tan grande, deja camino a que situaciones irregulares se presenten y que herramientas tradicionales como denuncias a través de chatbots, whatsappbots y llamadas telefónicas, no sean suficientes.

Por ello, una herramienta fácil y sobre todo muy útil que ha surgido como aliado en la protección del consumidor mexicano es la marcación corta o número abreviado, en la que los organismos encargados de velar por el cumplimiento de los derechos de los consumidores, a través de un número corto, se ponen en contacto y proceden con las denuncias de forma rápida y segura.

Sigue leyendo y conoce aspectos importantes sobre este interesante tema.

Características del consumidor mexicano

El perfil del consumidor mexicano se ve influenciado por ciertas características que lo distinguen de los demás y que afectan lo que compran y la forma en la que lo hacen. Esto es fundamental saberlo, porque aporta datos importantes que permiten a organismos como la Condusef y Profeco, generar acciones mucho más concretas.

Las 3 principales características a grandes rasgos del consumidor mexicano son las siguientes:

Crédito: El consumidor mexicano, observa los créditos como una de las opciones más accesibles para obtener bienes y servicios. El uso de tarjetas de crédito, es una de las más altas del país.

Compras en línea: Cada vez son más la cantidad de mexicanos que realizan sus compras a través de plataformas en línea. La pandemia, generó un nuevo nicho que va en aumento y tiene cada vez más aceptación por parte de todos los mexicanos.

Consumo de bebidas: el 90% consumen refrescos, 85% agua embotellada, 50% jugos embotellados, 17 % productos light. Por lo que uno de los rubros más vendidos son los antes mencionados.

Derechos del consumidor

Los derechos del consumidor son una serie de directrices que deben ser promovidos y no vulnerados. En el caso de ser transgredidos, se pueden utilizar los números abreviados o marcación corta para generar las denuncias correspondientes.

  • Derecho a la información.
  • Derecho a la educación.
  • Derecho a elegir.
  • Derecho a la seguridad y la calidad.
  • Derecho a no ser discriminados.
  • Derecho a la compensación.
  • Derecho a la protección.

¿Cómo presentar una queja como consumidor?

Cuando algunos de los derechos antes mencionados son vulnerados, es importante generar una denuncia clara y rápida que permita reponer el daño ocasionado ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La forma de presentar una denuncia es acercándote a la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) más cercana a tu domicilio y llevar toda la información correspondiente como es el caso de:

  • Nombre y apellido.
  • Identificación oficial.
  • Toda la documentación en relación con la queja.
  • Información sobre el proveedor del bien o servicio.
  • Descripción de lo sucedido.
  • Planilla de denuncia.

¿Cómo la marcación corta o número abreviado facilita las denuncias de un consumidor?

La marcación corta o número corto facilitaría la conexión entre el consumidor y los organismos antes mencionados, ya que podría realizarse de forma casi inmediata la denuncia y desde el mismo lugar de los hechos.

Los números cortos permiten una comunicación casi instantánea, debido a su facilidad para recordar. Organismos como la Profeco, pueden atender de forma rápida a través de este mecanismo y proteger al consumidor para que sus derechos no sean afectados, lo que ofrece una ventaja sin lugar a dudas.