Los países democráticos están caracterizados por presentar procesos electorales claros, donde los ciudadanos del país eligen a las personas que llevarán las riendas del Estado durante un determinado período de tiempo.
Los procesos electorales en México están destinados a regular y definir las funciones primordiales de una estructura de gobierno y sobre todo la elección de las personas que formarán parte.
Sistema Electoral Mexicano
El sistema electoral mexicano está compuesto por tres principales tipos de sistemas que definen con sus características la forma de sufragio, las cuales son:
• Mayoritario: En el que se caracteriza por seguir el principio de elección donde la mayoría de los ciudadanos eligen su representación política.
• Proporcional: Es un sistema donde se pretende dar espacios a diversos actores de la sociedad, para equilibrar las masas y que todos tengan una representación justa.
• Derivados y mixtos: Este sistema está caracterizado por ser una mezcla entre el sufragio mayoritario y el proporcional.
Por otra parte, las entidades gubernamentales y los procesos electorales en México, a pesar de ser variados no quedan exentos de estar sometidos hacia determinadas irregularidades que veten la transparencia de este proceso.
Es por ello, que la participación de los ciudadanos en las denuncias de esas irregularidades es fundamental para un ejercicio democrático correcto. A lo largo del tiempo, se han diseñado herramientas anónimas que se han utilizado a nivel mundial para tal fin.
Entre ellas están los chatbots, Whatsapp bots, páginas web con formularios para procesar denuncias, entre otros. Una de las más novedosas y efectivas son los números cortos o abreviados, las cuales desarrollaremos más adelante.
Conozcamos un poco sobre el sistema electoral mexicano y quién lo regula. Sigue leyendo y aprende sobre este interesante tema, conoce los mecanismos que puedes utilizar para denunciar.
Instituto Nacional Electoral (INE)
El Instituto Nacional Electoral, es el máximo organismo mexicano encargado y autorizado de regular todo lo referente en materia de sufragio, así como, de emitir credenciales para ejercer el derecho al voto y coordinar votaciones federales en toda su estructura.
La misma está conformada por órganos centrales, direcciones ejecutivas, unidades técnicas, órganos delegacionales y órganos de vigilancia. Cada una con funciones específicas que permiten garantizar a través de diversas instancias, transparencia en los procesos.
¿Quiénes pueden votar en México?
En México pueden votar todos aquellos ciudadanos con nacionalidad mexicana, mayores de 18 años de edad que se encuentren dentro o fuera del territorio mexicano. En caso de un delito al momento de votar y sin importar dónde se encuentre, puede recurrir a denuncias a través de las herramientas antes mencionadas o la marcación corta.
El número abreviado o marcación corta es una herramienta muy útil en el que, a través de un número corto o especial, se redirecciona hacia un servicio en específico de forma rápida y segura para facilitar el proceso.
Delitos electorales y como denunciarlos
En México existen una serie de actos electorales que son considerados como irregulares, por lo que, al cometerse estarían incurriendo en un delito electoral los cuales pueden ser cometidos por cualquier persona: candidatos, líderes, organizaciones partidistas, funcionarios y ciudadanos civiles en general.
Por su parte, algunas de las principales situaciones que son consideradas como delitos electorales son:
• Obligar o abstener a un ciudadano a votar por determinado partido.
• Realizar actos de proselitismo político en espacios laborales.
• Prohibir el ejercicio del voto a personas por condiciones de raza, orientación sexual, creencia religiosa, origen étnico, entre otros.
Denunciar una irregularidad electoral es el derecho de todos los ciudadanos mexicanos. Existen diversas formas de realizarlas de manera segura y anónima, una de las más novedosas es a través de la marcación corta, en la que a través de un número abreviado podrás delatar cualquier irregularidad sin miedo y ejercer tus derechos.