A partir del 2020 Facebook, Twitter, Airbnb, Google, Uber, entre otras deberán de pagar impuestos en México.
Desde hace algunas semanas, la Iniciativa de Decreto de la Ley de Ingresos del Paquete Económico 2020, manifestó que se aplicará el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a algunas plataformas digitales, tales como Facebook, Twitter, Mercado Libre, Google, Uber, entre otras.
¿Qué pasará con todas estas plataformas digitales?
Las plataformas que no paguen la tasa de 16% de impuestos que se tiene en el país o que decidan no darse de alta podrán ser acreedoras a sanciones.
Un ejemplo de esto es la suspensión de la conexión con los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones en México. Si una de las plataformas se encuentra en la lista negra del SAT (Servicio de Administración Tributaria), entonces los receptores de los servicios en territorio nacional tendrían que abstenerse de contratarlos en el futuro.
¡Los consumidores mexicanos tendrán que absorber estos costos!
Por supuesto que, de aplicarse estos impuestos a las plataformas, el mundo digital en México cambiaría radicalmente. Ciertamente, los afectados no serán ni Facebook ni las grandes plataformas, los afectados serán los mexicanos.
Todas las pequeñas y medianas empresas, e inclusive las grandes empresas asignan un porcentaje de su presupuesto para las redes sociales y a partir del 2020 este presupuesto tendría que ser reasignado debido a que los costos generales de estos servicios aumentarán.
¿Cómo podrían reasignar sus recursos las plataformas?
Afortunadamente los servicios de marcación corta son una excelente opción para hacerle frente a los cambios que establece el nuevo paquete económico.
De Tu Cel le brinda a las empresas un número corto mediante el cual cualquier cliente con acceso a un teléfono móvil (aunque el celular no tenga saldo) puede marcar un número corto como *UBER o *XXX para comunicarse con tu empresa. Con esto podemos afirmar que los servicios de marcación corta pueden competir directamente con las redes sociales, y aún más con los cambios que surgirán en 2020.
Por ejemplo, Librerías Gandhi (marca *LEE desde un celular) utiliza el servicio de De Tu Cel, dónde con el número corto de la librería son capaces de mantener una relación estrecha con sus clientes. Gandhi optó por este canal de comunicación debido a la fácil accesibilidad que tiene el cliente a sus productos.
Otro claro ejemplo de empresas que se inclinan por los servicios de marcación corta es UDEM (*UDEM), con la cual los alumnos o prospectos tiene la facilidad de comunicarse con la Universidad al sólo tener que recordar un número corto, simple, y memorable gracias a De Tu Cel.
Recuerda que, a diferencia de las redes sociales, De Tu Cel seguirá siendo rentable para mantener una buena conexión con tus clientes a un precio accesible.