Días atrás México fue sacudido por un sismo de magnitud 7.1, aunque el temblor tuvo como epicentro Acapulco, se sintió incluso en Ciudad de México y otras zonas del sur del país.
Los ciudadanos vivieron momentos de mucha angustia e incertidumbre. Si bien este último sismo, aunque tuvo una alta magnitud, no dejó demasiados daños materiales, dos personas perdieron la vida, lo que es muy lamentable.
Desafortunadamente, los desastres naturales no pueden prevenirse, ni controlarse, llegan en cualquier momento y es muy probable que casi nadie esté preparado para enfrentarlos, además pueden ser devastadores. Es por esta razón que se hace vital que los organismos de control y dependencias del gobierno establezcan protocolos de acción que la sociedad civil conozca a cabalidad y pueda seguir cuando una situación como esta se presente en cualquier parte de México.
Número rápido que mantiene la comunicación
Se podría decir que el segundo momento más difícil en un terremoto es el después, en el que se evalúa la emergencia y los afectados requieren apoyo de manera urgente. Seguramente en la actualidad existen ya algunas líneas de atención como los números de atención, sin embargo, en un momento de emergencia y estrés, podría ser difícil recordar exactamente el número al que se debe hacer la llamada, probablemente se hagan marcaciones a números largos o contestadoras que debido a la misma emergencia no pueden atender el flujo de llamadas.
Es casos como estos es de gran utilidad que las diferentes entidades y dependencias gubernamentales se organicen para atender la emergencia mediante un número rápido. Las personas afectadas durante un sismo o cualquier otra situación de emergencia siempre van a necesitar conocer información veraz sobre qué hacer tras un sismo.
¿Cómo funcionaría el número corto?
El número corto es una marcación de cuatro dígitos, que puede hacerse desde cualquier teléfono celular y que además de garantizar la comunicación, es muy fácil de recordar, algo como el *3636.
La capacidad de recordar una marcación más larga puede verse nublada ante una situación de extrema urgencia así que lo mejor sería establecer estos canales de marcaciones breves que establezcan comunicación inmediata con la dependencia encargada de atender los desastres.
Gracias a este tipo de marcación corta, los ciudadanos tendrán la posibilidad de dar a conocer la emergencia, recibir apoyo médico, acceder a orientación psicológica, conocer información sobre albergues, alimentación subsidiada o reportar daños en sus viviendas.
En definitiva, un número corto en un caso como este, es un gran aliado para mantener la conexión entre los damnificados y el gobierno generando redes de apoyo que ayuden a suplir las necesidades en la emergencia.