x De Tu Cel trabaja bajo todas las instrucciones del COVID-19 emitidas por el Gobierno de México. Continuamos brindando servicios empresariales a nuestros clientes de forma remota, por seguridad de tu familia, la salud de nuestros clientes y empleados. Para cualquier pregunta, no dudes en contactarnos al *3636, estaremos encantados de ayudarte y o proporcionarte un numero de marcación corta lo más pronto posible. A pesar de la gran demanda que estamos experimentando debido a la crisis, contamos con un amplio repertorio de números cortos que podemos ofrecerte. Leer más »
x De Tu Cel trabaja bajo todas las instrucciones del COVID-19 emitidas por el Gobierno de México. Continuamos brindando servicios empresariales a nuestros clientes de forma remota, por seguridad de tu familia, la salud de nuestros clientes y empleados. Leer más »

Inteligencia artificial en la actualidad: Sus usos en la vida cotidiana

Inteligencia artificial en la actualidad: Sus usos en la vida cotidiana.

El mundo apasionante de la tecnología crece a pasos agigantados y hace que nuestras vidas se simplifiquen gracias a la cantidad de funciones que en años pasados era impensable que existieran.

Uno de los avances más significativos y que más ventajas ha traído a nuestras vidas es la inteligencia artificial, la cual se ha desarrollado en los últimos años. Este término para algunas personas es atemorizante ya que piensan en aquella famosa película “Terminator” donde un robot humanoide toma sus propias decisiones y comienza una batalla campal contra los humanos.

La verdad, es que no es así. Las funciones de la inteligencia artificial son múltiples y van desde lo complejo como redes neuronales que emulan el pensamiento humano, hasta lo más sencillo y cotidiano como es el caso de en los smartphones: chatbots, whatsappbots o números abreviados.

Sigue leyendo y conoce más aspectos importantes sobre la inteligencia artificial, sus tipos, ventajas y de qué forma pueden ser utilizados en la vida cotidiana, sobre todo en los negocios.

¿Qué es la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial proviene de las ciencias computacionales, cuyo objetivo principal es emular el pensamiento y comportamiento humano en distintas formas. A pesar de que en la comunidad científica no existe un consenso completo sobre su definición, todas coinciden en que están centrados en las formas del pensamiento y de qué manera las máquinas podrán agilizar tareas simulando un comportamiento humano.

Por otro lado, la aplicación de la inteligencia artificial es multisectorial, es decir, es capaz de adaptarse y ser útil en diversidad de sectores y negocios. Es por ello, que los esfuerzos están enfocados en el desarrollo de inteligencia artificial cada vez más sofisticada.

En tal sentido, abarca una gran cantidad de campos, ya que existe inteligencia artificial aplicada a aspectos como el diagnóstico de enfermedades usando la marcación corta en el campo de la salud o números abreviados para negocios programables en los smartphones para empresarios y hasta más triviales como inteligencias artificiales que juegan ajedrez.

Tipos de Inteligencia Artificial

Los tipos de inteligencia artificial se agrupan principalmente en 4 grandes áreas o categorías según su aplicabilidad. Es importante destacar, que el objetivo principal de cada categoría es el mismo: La automatización y transformación de procesos para agilizarlos.

Las categorías son las siguientes:

• Sistemas que actúan como humanos: Son aquellas que intentan imitar el comportamiento humano a través de bases de datos. Los avances de estos tipos de sistemas han desarrollado a grandes rasgos la robótica.
• Sistemas que piensan como humanos: Son aquellos que tratan de imitar el pensamiento humano a través de la formación de redes neuronales tratando de simular su entramado y tomar decisiones con base en estas.
• Sistemas que operan racionalmente: Intentan simular el comportamiento racional humano como es el caso de la inteligencia artificial en robots aspiradores y artefactos.
• Sistemas que piensan con racionalidad: Son aquellos sistemas que tratan de emular el pensamiento racional tal como es el caso de programas predictivos y cálculos complejos entre otros.

Usos de la inteligencia artificial

Aunque parezca increíble, la inteligencia artificial ya forma parte de nuestras vidas y no es parte del imaginario de algún científico en un laboratorio, diseñando un mundo utópico que no existe.

Es por ello que existen múltiples usos para nuestra vida cotidiana como las siguientes:

Chatbots con respuestas automatizadas en sistemas de atención al cliente.

Marcación corta o números cortos en los smartphones para agilizar las llamadas hacia negocios específicos.

Mejoras en la fotografía móvil a través de sistemas que son capaces de reconocer rostros y aplicar filtros y modificaciones.

Sistemas que predicen entornos a corto, mediano y largo plazo.

Asistentes virtuales que atienden al llamado de su dueño.

La inteligencia artificial ha llegado para quedarse, a pesar que aún queda mucho camino por recorrer, la tecnología actual ha demostrado ser suficiente para satisfacer necesidades básicas tanto de personas como de grandes corporaciones que buscan automatizar procesos para hacer sus vidas mucho más fáciles.