En la actualidad, las soluciones tecnológicas ofrecen grandes avances para dar respuesta a problemáticas en el mundo de las empresas, tal es el caso de la creación del Chat GPT, el cual es una inteligencia artificial pensada como una verdadera solución empresarial para facilitar y agilizar todos los procesos relacionados con la interacción conversacional entre la compañía y el cliente.
Esta herramienta cuenta con una base de datos bastante amplia acerca de diversos temas que existen a lo largo del mundo, para poder desarrollar conversaciones fluidas con los consumidores que hacen uso de ésta, con el propósito de generar mayor flujo de información. Pero, ¿Esto es realmente cierto? ¿Es una verdadera solución empresarial? Sigue leyendo y lo conocerás.
¿Qué es el Chat GPT?
El Chat GPT es inteligencia artificial que se “alimenta” de información en internet y va generando la capacidad para sostener conversaciones con personas de forma natural, donde se le realizan preguntas de cualquier índole, este sistema las entenderá y dará respuesta a lo que se le solicite, permitiendo así una interacción recíproca entre ambas partes.
¿Cómo funciona?
Esta puede ser considerada como una solución tecnológica empresarial, ya que es capaz de procesar una enorme cantidad de texto en poco tiempo. Para que el funcionamiento de esta herramienta sea adecuado, las personas encargadas del mantenimiento de la misma, le proveen de interacciones conversacionales en donde hacen el papel tanto de consumidor como del asistente de inteligencia artificial.
Ventajas vs Desventajas
Ahora que ya sabes de que se trata el Chat GPT y cómo funciona, a continuación, te presentamos las ventajas y desventajas:
Ventajas:
- Entiende varios idiomas, entre ellos el español, por lo que puedes sostener una conversación sin problema y solicitar toda la información que necesites.
- Tiene la capacidad de crear y redactar libretos originales para programas de televisión.
- Si el resultado que obtuviste no fue de tu completo agrado, puedes realizar nuevamente la solicitud y el sistema proporcionará un contenido nuevo.
- Desarrolla redacciones con eficacia.
- Entiende indicaciones de grado complejo, con capacidad de gestionar solicitudes avanzadas.
- Produce contenido con contexto amplio.
Desventajas:
- Genera respuestas que carecen de coherencia en algunas ocasiones y resultan ser incorrectas.
- Es sensible a los cambios de escritura, es decir, al momento de haber realizado la petición varias veces sin obtener el resultado deseado, se hace una pequeña modificación a la redacción de la misma, entonces este sistema dará la respuesta correcta.
- Un problema de este tipo de solución tecnológica es que, al conversar con una máquina, se pueden generar respuestas genéricas que a través de la marcación corta con la utilización de un número abreviado no sucedería.
¿Es realmente fiable usar el Chat GPT como solución empresarial?
El Chat GPT es una herramienta de gran utilidad, aunque no supera el contacto directo con un humano, ya que todavía se encuentra en desarrollo, genera dificultades y ambigüedades al momento de interactuar, por lo que es más fiable la marcación corta a través de un número corto como medio de comunicación e interacción así como, una solución empresarial, ya que el contacto recíproco con las personas es más natural y eficiente, que de manera artificial con respuestas generadas por inteligencia artificial.
Si bien es cierto, este es un sistema que tiene potencial, la interacción humana ofrece calidez, seguridad, confianza, las estadísticas confirman que las empresas con atención al cliente eficiente, personal capacitado, sobre todo respetuoso y humano, tienen mayor probabilidad de fidelizar el cliente para futuras ventas o servicios. Sin duda, la marcación corta, permite agilizar esos procesos tan importantes en una organización.