Los celulares han sido una de las maravillas del mundo moderno y se han convertido en la fuente de trabajo, nos permiten comunicarnos a través de herramientas tan populares como Whatsapp, Telegram, entre otros, además de establecer relaciones laborales y sentimentales sin importar la distancia, las generaciones apuestan cada vez más por las tecnologías y el teletrabajo.
Sin embargo, a pesar del avance cultural y económico que han producido los celulares, ha suscitado una alarmante situación en torno a los mismos: la adicción al móvil y la salud mental.
Y es que cada vez se suman más estudios científicos que aseguran, que el abuso de dispositivos tecnológicos o móviles han generado una serie de trastornos mentales, físicos y de comportamiento que preocupan a la comunidad en general.
En este sentido, expertos han desarrollado consejos muy útiles para disminuir la cantidad de personas afectadas por el excesivo uso de los celulares.
Sigue leyendo y conoce estas recomendaciones para que evites caer en esta adicción.
¿Adicción a los celulares?
La adicción a los celulares comenzó con la era tecnológica moderna y con la accesibilidad a los dispositivos móviles que en un principio no eran de fácil acceso. El uso excesivo de chatbots, servicios de chat, páginas con chatbot automatizados dieron un impulso a que nuevas generaciones dependieran cada vez más a estos aparatos.
Asimismo, con el paso del tiempo, más personas han tenido la posibilidad de adquirir un celular y con ello, todo un mundo de ventajas y desventajas.
Una de las desventajas principales ha sido el desarrollo de un trastorno llamado: adicción al móvil. El problema es que en la actualidad es un tipo de adicción bien vista socialmente, por lo que su detección temprana puede ser complicada.
¿Cuáles son los síntomas de una adicción al móvil?
Una de las preguntas más frecuentes que escuchan los especialistas de la salud mental en relación con este tema es: ¿Cuáles son los síntomas? ¿Cómo reconozco si yo, o una persona cercana a mí, presenta estos síntomas? Es por ello, que hemos agrupado los síntomas más comunes presentes en personas con este tipo de adicción:
• Uso excesivo del celular para todo tipo de gestiones.
• Observar la pantalla del móvil frecuentemente.
• Sensación de inseguridad sin el celular cerca.
• Aislamiento.
• Constante pensamiento relacionado con la conexión al móvil.
Trastornos
Los trastornos derivados de una adicción al celular, son principalmente dos: físicos y mentales. En ambos casos es necesario acudir con un especialista cuyos consejos permitirán disminuir el impacto negativo de estos trastornos en la vida cotidiana.
Algunos de los trastornos más frecuentes son:
Físicos: Se manifiestan como lesiones temporales o permanentes en el cuerpo como: dolores de cabeza y cuello, síndrome del Túnel Carpiano, ojos resecos, visión borrosa, insomnio o alteraciones en el ciclo del sueño.
Mentales: Son aquellas afecciones que alteran el estado de ánimo, pensamientos y sentimientos. Algunos presentes son: irritabilidad, nomofobia, ansiedad, vibración fantasma, phubbing, entre otros.
Es importante destacar que la prevención de los trastornos derivados de este tipo de adicción, es la clave. Evita el uso excesivo del dispositivo y utilízalo de forma responsable. Además, existen algunos consejos que puedes seguir:
• Busca ayuda profesional.
• Designa un numero corto o marcación corta en casos de emergencia.
• Establece límites de horario, especialmente en niños.
• Elimina aplicaciones que no sean utilizadas en el celular.
• Silencia las notificaciones.
Al tratarse de una adicción, se convierte en un tema delicado y en ocasiones hasta vergonzoso, por ello las clínicas de salud mental y especialistas del campo, han empezado a utilizar la marcación corta o número abreviado en sus consultorios como una herramienta rápida y cercana a las personas que necesiten de sus servicios.